dimarts, 6 de maig de 2014

Exposició El feminisme i els drets de la dona

He de dir que estic contenta amb la realització de les exposicions orals perquè em dona l'oportunitat de conèixer-vos millor. Alguns/es alumn@s s'expressen molt bé, saben seleccionar la informació i estructurar un tema. Veure les vostres habilitats em dona motivació. Altres alumn@s estan interessats i tenen l'oportunitat d'aprendre dels seus companys. I altres, altres....

Aquests/es altres que no fan feina, però molt de renoi, aquests i aquestes haurien de fer un pensament molt, molt profund sobre el respecte, la importància del respecte a la feina dels altres , el respecte als drets dels altres. Haurien de començar per aquí i desprès fer una mica de feina per combatre l'avorriment que pateixen i amb aquests dos canvis d'actitud pot ser aconseguirien dolcificar una mica els seus temperaments.

Enhorabona a Katia i Laura Lebrancon de 2n C per la bona qualitat de la seva exposició. Ens van parlar sobre el feminisme i els drets de la dona. Gràcies!!!!
Van definir molt bé el concepte de feminisme i el moviment polític i social al llarg del segle XIX i XX fins l'actualitat. Parlaren de la lluita pels drets cívils, polítics i socials com el sufragi, la igualtat de salari per igual treball, el divorci i el control de la natalitat. Així mateix, també van fer una comparació de la conquesta d'aquests drets de la dona europea i la dona en altres continents i altres cultures com Asia, Àfrica i a l'Islam. És clar que encara hi ha molts d'àmbits i on la dona ha de mantenir la seva lluita per la igualtat tant a Europa com a la resta de països del món.

Sarmiza Bilcescu.jpg

Sarmiza Bilcescu

(27 de abril 1867 - 26 de agosto 1935) fue la primera mujer de Europa licenciada en Derecho por la Universidad de París y la primera en el mundo que consiguió un doctorado de Derecho con una tesis doctoral titulada "Sobre la condición jurídica de la madre", donde mostraba todas las contradicciones y la carencia de derechos de las mujeres y, muy especialmente, de las madres. La presentó, con 23 años, el 12 de junio del 1890 a la Facultad de Derecho de París.
Se convirtió en la primera mujer que podía ejercer la abogacía en su país al ser admitida en la asociación de abogados del condado de Ilfov, pero lo abandonó seis años después para dedicarse a difundir y defender el derecho al acceso a la educación de las niñas y los niños de su país mediante becas, sobre todo en el ámbito rural. 
El 1915 puso en marcha una campaña a favor de ofrecer educación alternativa y adicional a las mujeres a quienes se había negado el acceso a la educación superior. Fundó, junto con otras mujeres, feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, la Sociedad Rumana de Señoritas.

Elisa Leonida Zamfirescu

Elisa Leonida Zamfirescu
Nacimiento10 de noviembre de 1887
GalatiRumania
Fallecimiento25 de noviembre de 1973
NacionalidadRumana
Campomatemáticas, física y química
InstitucionesUniversidad Técnica de Berlín
Alma máterUniversidad Técnica de Berlín
Después de acabar el instituto intentó inscribirse al Colegio Puentes y Caminos de Bucarest, pero fue rechazada debido a los prejuicios sexistas. Se fue a Berlín, y en 1909 se inscribió en la Universidad Técnica de Berlín  y se graduó en 1912
Al registrarse, el decano trató de convencerla de que renunciara, citando " las tres K" (kirche, kinder, küche –iglesia, niños, cocina) que definían el perfil de la mujer en aquella época.
Los directores de la Academia estaban ante una situación nueva: era la primera candidata de la historia de la Academia, pero escribía y hablaba perfectamente el alemán, tenía conocimientos sobresalientes de matemáticas, física y química. Finalmente, la aceptaron. La historia dice que uno de sus profesores, al verla en la sala de clases, gritó: ¡"La cocina es el lugar de las mujeres, no la Politécnica.”!
Elisa no cambió de idea y en 1912 se graduó con honores, el decano la denominó "la más diligente de los diligentes", y se convirtió así en la primera mujer ingeniera del mundo.
Fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumania y, al mismo tiempo, desempeñó labores de profesora de física y química.

El incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York


Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.
 El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
Marcha de 20,000 mujeres en Nueva York, 23 de octubre de 1915.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada